Una alianza colaborativa en la lucha
contra la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad silenciosa y silenciada, que ataca a las personas más pobres y vulnerables. Con 6 millones de afectados y más de 12.000 muertes anuales, es un problema de salud pública tanto en América Latina, donde la enfermedad es endémica, como en aquellos países receptores de población migrante procedente de la región. Sin embargo, el 99% de los afectados no accede al tratamiento.

Estudios recientes han demostrado que aunque el esfuerzo por desarrollar nuevos protocolos, diagnósticos y fármacos son necesarios, con las herramientas actuales se puede atender adecuadamente a los pacientes.

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas tiene como objetivo priorizar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Es prioritario el compromiso político de los Estados para desarrollar una estrategia global con especial incidencia en Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias locales de los países endémicos han avanzado mucho en el fortalecimiento del control y la transmisión de la enfermedad desde los años 90. Estamos en un buen momento, el progreso en los últimos años nos da esperanza para pensar que se puede avanzar. Pero quedan por delante desafíos que requieren un esfuerzo coordinado de otros actores no
gubernamentales que participan en la lucha contra la enfermedad (el mundo académico, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado) con las autoridades para asegurar nuevas acciones que contribuyan a reducir el impacto de la enfermedad a nivel global.

Muchos de estos actores ya se encuentran trabajando en una serie de iniciativas relacionadas con la enfermedad de Chagas. Sin embargo, las iniciativas  individuales o fraccionadas pueden conducir a diferentes objetivos con alcances desiguales. Por ello, se crea la coalición con el fin mejorar la coordinación entre los actores y posicionar a la enfermedad de Chagas en un lugar destacado de la agenda política, de acuerdo con el impacto que causa en la vida de las poblaciones y en la salud pública y financiera de los países donde es endémica.

La Coalición Global de Chagas es una alianza de colaboración abierta y ambiciosa en donde juntos, a través del intercambio de experiencias, conocimientos, y capacidad de acción, esperamos lograr el objetivo de aliviar el sufrimiento humano causado por Chagas y en última instancia, el control de la enfermedad de Chagas de una vez por todas.

Nuestra visión

Un mundo donde la enfermedad de Chagas se controla y el acceso universal a tratamiento es una realidad

Nuestras metas y objetivos

La misión de la Coalición de Chagas es aumentar la sensibilización sobre la enfermedad de Chagas, vía un mayor compromiso de los responsables políticos de los países afectados, y pedir un mayor acceso al tratamiento y un mayor compromiso para asignar fondos, tanto a programas de atención de la enfermedad como a investigación y desarrollo de nuevas herramientas y medicamentos.

Por lo tanto, el objetivo de la Coalición es promover el acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas y acelerar los esfuerzos para estimular la innovación en nuevas herramientas para luchar contra la enfermedad. Ello se logrará persiguiendo tres objetivos específicos:

  1. Acelerar el acceso al tratamiento y a la prevención en los países afectados
  2. Aumentar la financiación mundial para la detección, diagnóstico y tratamiento
  3. Aumentar las contribuciones para apoyar los programas de Investigación y Desarrollo

Nuestra estrategia

La principal estrategia es una campaña de incidencia y comunicación centrada en ganar la atención y el apoyo a la consecución de los objetivos estratégicos de la Coalición. La primera para elevar el perfil de la enfermedad de Chagas, proporcional a la carga de la misma, y garantizar los recursos necesarios para superar las barreras de acceso actuales. Y la segunda, para contribuir a informar, comunicar y educar a la sociedad civil (con el fin de aumentar la demanda), y a los
profesionales de la salud (para aumentar la atención integral).

La Coalición trabajará para fomentar las sinergias entre los actores clave que trabajan en Chagas. Contribuirá al mapeo de quién hace qué y a identificar las mejores prácticas que puedan ser compartidas entre los actores, además de promover la participación activa de los mismos alrededor de una hoja de ruta consensuada.

En última instancia, el éxito requerirá que actores clave – incluyendo políticos y donantes – pongan en marcha políticas y recursos financieros que permitan incrementar el acceso a la atención integral y el desarrollo de avances científicos.

¿Cómo se organiza la Coalición?

Stearing Committee (SC)

El SC vela para que los resultados de la Coalición estén alineados con su misión y la declaración fundacional. Es el último responsable de la Coalición, decidiendo en última instancia sobre su desarrollo futuro.

Secretariado Ejecutivo

Es el responsable de definir el plan estratégico y de asegurar su implementación. Está compuesto por expertos independientes de reconocido expertise en Chagas y otras enfermedades desatendidas. Está coordinado por la Coordinadora de la Coalición.

Coordinación De La Coalición

Coordina el proceso de trabajo y los diferentes grupos/comités, asegura los flujos de información e implementa el plan de acción.

Grupos De Trabajo

Para poder implementar el Plan de Acción de la Coalición se crean tres grupos de trabajo:

  1. Un grupo de implementación, acceso e investigación operacional
  2. Un grupo de I+ D
  3. Un grupo de abogacía y comunicación (para apoyo público, privado y político)